lunes, 12 de marzo de 2012



MUNDO VEGETAL
DISPERSIÓN DE SEMILLAS

En el mundo vegetal llamamos dispersión al fenómeno por medio del cual las semillas y los frutos se esparcen lejos de sus planta madre para producir nuevas plantas.

Si todas las semillas cayeran juntas, no podrían reproducirse porque les faltaría espacio y sustancias nutritivas para alimentarse.

Distintos agentes actúan para asegurar que cada vez sea mayor el área donde se propaguen las semillas y para que encuentren mejores lugares para desarrollarse y crecer.


La semilla es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña  una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de las plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica.



La dispersión de las semillas y frutos puede producirse por:
  •      La acción del viento: las semillas pequeñas, algunas provistas de pelos o membranas que funcionan como alas se propagan fácilmente por la acción del viento.


  •     Por dispersión explosiva: algunos frutos, por factores ambientales como la sequedad y el calor, poseen la propiedad de abrirse y proyectar sus semillas al exterior.
  •   La acción de los animales: los animales distribuyen las semillas de maneras diferentes. Algunos frutos cubiertos de superficie rugosa se adhieren al pelaje de los animales y así se trasladan de un lado a otro. Otros frutos son ingeridos por los animales y como las semillas están protegidas por fuertes membranas son expulsadas al exterior con los excrementos.


  •     La acción de agua: las plantas acuáticas son dispersadas por frutos que flotan en la corriente, cuando el fruto cae al agua, se abre y deja en libertad las semillas que flotan hasta las orillas.

  •     La acción de los humanos: las personas que cultivan las semillas las plantan en lugares diversos y distantes para cosechar las plantas y obtener frutos. Por la acción humana, las plantas como el trigo y el arroz fueron traídas a América y la papa, el maíz y muchos otros viajaron de América a otros continentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario